Sobre mí

Te podría contar muchas cosas; al fin y al cabo, a los tímidos nos encanta hablar de nosotros mismos ;) Aquí me ciño a lo más relevante, siendo que podéis encontrar todos los detalles acerca de mi trayectoria profesional en mi perfil de LinkedIn.


Me formé como ingeniera química en el Politécnico de Valencia gracias a mi interés en la ciencia. Residí dos años en Milán (Italia) donde me gradué también en el Politécnico de Milán. Mis ganas de entender la parte de negocio que hay después de crear un producto innovador me impulsaron a realizar el máster en Innovación y Desarrollo de Proyectos de Negocio.

Hablo inglés, portugués e italiano y soy mochilera empedernida, así que me 'chiflan' los equipos de trabajo multidisciplinares y multiculturales. En mi recorrido profesional he desarrollado proyectos en España, Portugal, Italia, Camboya, Malasia, Turquía y Mauricio.

En mi opinión, "La innovación es lo que mueve el mundo" y necesito una buena dosis de reto en mi vida, por lo que desde 2008 mi carrera profesional ha estado dedicada a la I+D+i, primero como investigadora en empresa semi-privada y privada, y después como gestora de financiación para I+D+i.


En 2013 fui consciente por primera vez de la dimensión humana de los equipos de trabajo en el ámbito corporativo, y de la potencia de trabajar en ella para facilitar el bienestar y el cumplimiento de objetivos en los equipos. Nacía entonces el Proyecto Teamfullness.


Dentro de los equipos de trabajo de los que formo parte, tanto en ámbito corporativo como en otros ámbitos, he desarrollado distintas acciones, como las que explico a continuación:

  • He desarrollado procesos para grupos en 2018, cuyos testimonios podéis leer en la sección Testimonios.
  • Aquí me tenéis en la Presentación de resultados del Comité de Mejora Continua de Incotec, en la que co-facilité la sesión de trabajo del mismo, para un equipo de 60 personas, en Octubre de 2017.
  • También participo activamente en la escuela TejeRedes:

En el siguiente link podéis acceder al contenido de la charla: https://www.youtube.com/watch?v=JF10Xs5ddLU


Mi propuesta de valor se basa en la fusión de mi experiencia en gestión y desarrollo de proyectos de ingeniería, investigación y/o desarrollo de producto, con saber hacer en 'ingeniería de equipos', en relación a las relaciones, los roles, la comunicación y las emociones de las personas. Para esto último, y aunque tengo mi propia metodología, me inspiro en la siguiente formación reglada en el ámbito de los equipos:


  • Instituto de Coaching Ejecutivo CORAOPS.

- Curso Superior de Coaching Ejecutivo. Nivel I, 60h.

- Curso Superior de Coaching Sistémico de Equipos. 100h + 30h prácticas.

Cursos acreditados por ICF y AECOP.


  • Formación en metodología colaborativa TejeRedes.

- Parte 1, Conceptos, metodología y prácticas tejeRedes, 60h.

- Parte 2, Uso de las tecnologías sociales tejeRedes, 30h.


  • Desarrollo competencial individual específico, en curso. Acumuladas 20h.


Por otra parte, me continúo formando de manera autodidacta y experiencial. Entre las personas que me inspiran a través de libros, talleres, conferencias, webinars... Destacan Daniel Goleman, Andrea Lages, Joseph O’Connor, Robert Dilts, César Piqueras, Cristian Figueroa, Leonardo Wolk, Dr. Mario Alonso Puig, Rafael Echeverría, Pilar Jericó, Peter Senge, Dr. Max McKeown, Frédéric Laloux… Y sigo sumando :)